Coronavirus y Diabetes. Qué hacer si se enferma?

Si Ud. tiene diabetes y se confirma la infección por Coronavirus el equipo de salud le dirá si necesita internación o no; un número limitado de personas la requieren ya que muchas afecciones son leves. Esa decisión depende del protocolo vigente en su lugar de residencia. Es esencial que la persona afectada y aquellas con las que han estado en contacto sean identificadas y aisladas durante 2 semanas, para evitar una mayor propagación del virus.

¿Qué hacer si se le indica que se quede en casa?

El manejo debe enfocarse en la prevención de la transmisión a otros y el monitoreo de la condición de salud, que puede provocar la hospitalización. La persona afectadas debe colocarse en una habitación individual bien ventilada, mientras que los miembros del hogar deben permanecer en una habitación diferente o, si eso no es posible, mantener una distancia de al menos un metro y medio de la persona afectada (por ejemplo, dormir en una cama separada) y realizar la higiene de las manos (lavado de manos con agua y jabón) después de cualquier tipo de contacto con la persona afectada o su entorno inmediato. Al lavarse las manos, es preferible usar toallas de papel desechables para secarlas. Si no están disponibles, se deben usar toallas de tela limpias y se deben reemplazar cuando se mojen. No se comparten elementos de higiene personal ni cubiertos, platos, vasos o tazas. Para contener las secreciones respiratorias, se debe proporcionar una máscara médica a la persona afectada y usarla tanto como sea posible.

¿Qué necesita hacer en relación al control de la glucemia?

Se recomienda que las personas con diabetes planifiquen con anticipación qué hacer antes de enfermarse. Esto incluye:

[list style=”star”]

  • Información de contacto con su médico o equipo de salud. 
  • Asegurarse de tener un stock adecuado de medicamentos y reactivos para medirse la glucosa en casa.
  • Asegurarse acceso a alimentos adecuados e hidratos simples en caso de que ocurra una baja de azúcar (gaseosas, o jugos comunes, mermelada, gelatina común o glucagón si se lo han indicado).
  • Vacunarse contra la gripe y la neumonía.
  • Si sus controles de azúcar no son óptimos, consulte con su médico para corregirlos. Es muy importante que esté bien controlado en los próximos meses.

[/list]

Las personas con diabetes que están infectadas con el virus pueden ver que su control glucémico se deteriora durante la enfermedad. Deben practicar las “reglas del día de enfermedad” recomendadas para cualquier situación estresante para mejorar su descompensación de diabetes. 

[list style=”star”]

  • Manténgase hidratado
  • Controle su glucosa  con frecuencia.
  • Es muy importante que el tratamiento se ajuste para que sus niveles de azúcar estén bien así su sistema de defensa contra las infecciones está en condiciones de enfrentar al Coronavirus y vencerlo. Mantenga el contacto con su médico diariamente para realizar los cambios que sean necesarios. Si le indica que tiene que usar insulina, acéptela como una aliada en la defensa de su salud. No tenga miedo y consulte todas sus inquietudes.
  • Controle tu temperatura
  • Si tienes diabetes tipo 1, también controle los cuerpos cetónicos
  • Asegúrese el reabastecimiento de medicación y alimentos.
  • Siga las recomendaciones de su equipo de atención médica.

[/list]

Fuentes:

COVID-19 outbreak: guidance for people with diabetes

Deja un comentario